sábado, 2 de enero de 2010

Nace Eos-Barbarin


TIERRAESTELLA
Nace en Barbarin una asociación socio cultural
- El colectivo Eos pretende echar una mano al Ayuntamiento en la elaboración de las actividades lúdicas
M.M. . ESTELLA Miércoles, 18 de febrero de 2009 - 04:00 h.
Al Ayuntamiento de Barbarin nunca le ha acomplejado ser un municipio de menos de cien habitantes -en concreto, de 86 residentes- a la hora de plantearse una programa cultural con mayúsculas. Suya fue la iniciativa de instaurar un encuentro entre cantautores y poetas el pasado de junio, que repetirán el mismo mes este año acompañado de una obra de teatro, o recrear las aventuras del caballero de Barbarin durante las fiestas patronales con sus vecinos en papel de figurantes.
Pero esta creciente actividad socio cultural no se podía echar encima de los hombros de la alcaldesa (Carmen Iturri Villanueva), única figura municipal en un pueblo que funciona como concejo abierto. Por eso, una las colaboradoras de la primer edil, Carmen Extremera Puerta (poeta y que hace las veces de concejal de Cultura) ha impulsado una asociación para colaborar en la preparación de actividades. Bajo el nombre de Eos (Aurora en latín), se agrupan ya doce vecinos presididos por la propia Carmen Extremera que cuenta con Íñigo Alvés Iturri como secretario.
Abierta a los alrededores
A la hora de elaborar los estatutos, el colectivo se ha puesto en contacto con la Federación de Mujeres Progresistas de Navarra. "Nos están ayudando mucho, en especial su presidenta Ainhoa Aznárez Igarza. Pero en nuestro caso estamos abiertos a hombres porque si hablamos de igualdad, tenemos que dar ejemplo en cualquier campo. Sí es cierto que se incidirá en temas propios de la mujer pero sin cerrar la puerta a temas que también les preocupan a ellos", expone Carmen Puerta.
La asociación, cuya sede se cobijará en el antiguo edificio consistorial y tendrá una cuota de diez euros al año, también permitirá la entrada de socios de los pueblos de alrededor. "Con más gente, se podrán acometer un mayor número de proyectos".
La puesta de largo del colectivo se producirá el próximo 7 de marzo, aprovechando la cercanía del Día de la Mujer Trabajadora, con una ceremonia a la que se invitará a rostros conocidos de la cultura y sociedad navarras, para continuar con una comida popular y una conferencia de una mujer rural de Perú.

diario de noticias